LA VERDAD DE LA MILANESA Y LA VERDAD DEL COLESTEROL
Por: Lucrecia Pérez Orué
La cita era a las siete de la tarde, grabador en mano y con el sol casi oculto por completo, comienza la entrevista. La fuente se encuentra mucho más inquieta que el periodista, así es que éste decide arrancar de inmediato, porque no siempre los entrevistados tienen esta buena predisposición.
La que se tratará de desenmascarar es la verdad de la milanesa, es decir la verdad acerca del colesterol; si bien es un tema muy conocido, se necesita la palabra de un profesional para quitarse algunas dudas. En este caso, quien explica el contenido del mismo es Hugo Alberto Gay, residente de cuarto año de cardiología del Hospital Naval Pedro Mallo.
Para introducirse al tema hay que saber qué es el colesterol, pregunta a la que el médico responde: "una sustancia imprescindible para los hombres, pero en exceso producen una serie de enfermedades que principalmente afectan al sistema cardiovascular." Desde ya, se comienza a tener conciencia de que no es un tema para tomarlo tan a la ligera por las consecuencias que acarrea.
- Doctor, ¿es verdad que existe un colesterol bueno y otro malo?
- Es una manera de decir. Existen partículas que contienen fracciones de colesterol, a esto se lo llama ldl, más conocido como colesterol malo, quien es responsable de los infartos. Después tenemos el hdl, o colesterol bueno, que toma el colesterol de las distintas partes del cuerpo para luego eliminarlo - explica con movimientos de sus manos, como si fuera un docente de primaria tratando de hacer que el tema parezca lo más sencillo posible.
La duda invade al cronista y casi sobre las últimas palabras de su entrevistado desea sacarse la incógnita de saber si al colesterol, o mejor dicho si al exceso de colesterol, se encuentran más expuestas las personas adultas, y se lo pregunta. Entre risas el doctor contesta que eso es lo que la mayoría cree, pero la verdad es que todo el mundo tiene colesterol. Luego explica: "el exceso depende principalmente de la cultura y obviamente de su dieta diaria. Generalmente se ve más en adultos porque se asocia al sedentarismo. Los niños están protegidos porque al estar en etapa de crecimiento realizan actividad física y las mujeres también por los estrógenos, que más tarde comienzan a disminuir en la menopausia y es justamente allí cuando están más expuestas."
- ¿Qué rutina recomendaría para no llegar al exceso de colesterol?
- Evitar el sobrepeso, realizar actividad física más de treinta minutos tres veces por semana, aumentar el consumo de frutas, verduras, pescados de mar, disminuir el consumo de grasas, frituras, carnes rojas, sobre todo: la comida chatarra.
- Para finalizar doctor, con los pacientes que trata día a día, ¿cree que hay suficiente información?
- (Frunciendo el seño y con tono un poco más serio) La información está. Lo que hay es falta de conciencia en la gente del daño que esto le puede producir.
Al concluir la nota, el doctor acompaña a la cronista hacia la puerta palmeando su hombro como si estuviera satisfecho de haber sacado a la luz un tema que muchos deberían tener siempre presente antes de cada comida.
Para terminar, cabe aclarar que la verdad de la milanesa es que posee un alto grado de colesterol.

Lucrecia Pérez Orué
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resolución recomendada 800 x 600 pixeles
© Copyright 2008 - Flavia Lorena Vecellio Reane
Todos los derechos reservados