CELEBRA COCA COLA CON BOTELLAS DE COLECCIÓN Y ACTOS EN LA CALLE (1)
Por Alberto Borrini

La historia de Coca-Cola es la de un milagro comercial, porque ¿quién podía predecir en 1884 que un jarabe de alcance apenas vecinal, vendido en una modesta farmacia, iba a convertirse en una de las marcas más poderosas del planeta? Menos que nadie, el inventor, John Pemberton, un farmacéutico de Atlanta, Estados Unidos.
Ocho años después, sin embargo, ya se vendía en botellas, y en 1916 se presentaba en el sensual envase de vidrio que todo el mundo conoce, cuyo fin principal era evitar las imitaciones. Desde entonces, y sobre todo a partir de 1923, cuando Robert Woodruff asumió la presidencia, en la que permanecería durante décadas, la compañía se enroló en una fuerte expansión.
En nuestro país, donde se apresta a cumplir la mitad de su historia, 64 años, las celebraciones comenzaron con el lanzamiento de una serie de botellas históricas para coleccionar. "El objetivo es desarrollar una experiencia de marca para que el consumidor pueda transportarse al momento de la aparición en el mercado de las distintos envases", señala Daniel Serra, gerente de Marketing de Coca-Cola de Argentina.
En la vía pública, quizás el primer medio publicitario utilizado por Pemberton en la época en que los comercios se valían principalmente de carteles en sus vidrieras, la marca revivió, en algunos puntos de Buenos Aires, personajes y situaciones que aluden a la época del nacimiento. Actores vestidos de organilleros, canillitas y vendedores ambulantes distribuyeron un periódico que anunciaba el descubrimiento de la bebida.
En gráfica, la gaseosa más famosa del mundo invitó a disfrutar notas históricas ("Junto a una Coca-Cola deliciosa y refrescante"), que rescatan instantes entrañables del país: la inauguración del Teatro Colón y de la primera línea de tranvías, y la caída de la piedra movediza de Tandil, entre otros.

Ocho mundiales

En los últimos días, se sumó a la campaña del aniversario otra en celebración del espíritu del Mundial de Fútbol, "Microhinchas". Desde su desembarco en el país, el 3 de agosto de 1942, Coca-Cola se ubicó en el mercado de las bebidas sin alcohol como un producto masivo y muy vinculado con las manifestaciones populares.
La relación con el Mundial de Fútbol se inició auspiciosamente en 1978, cuando se realizó en Buenos Aires y la Argentina ganó la copa por primera vez. Ese mismo año despegó en el país la TV color y Coca-Cola estuvo entre los primeros anunciantes. Para esa época, la bebida ya estaba en una etapa de expansión mundial. Nuestro país se perfiló como uno de los países en que el consumo creció más rápidamente, hasta el punto de que en tres años se rompió la marca de un millón de cajones vendidos.
En 1960 comenzó la "era del camión", y Coca-Cola pudo cubrir todo el país, desde Ushuaia hasta La Quiaca. Un año después, la compañía decidió ampliar su catálogo con nuevos sabores; el primero fue Sprite, al que siguieron Tab y Fresca.
Al compás del slogan "Todo va mejor con Coca-Cola", cuando expiraba la década del 60, la gaseosa llegó a la mesa de las familias en botellas de litro y con tapa de rosca. Los slogans fueron más que síntesis de los sucesivos mensajes; en rigor, se puede recorrer la trayectoria de la compañía a través de ellos.

Historia de los slogans

Uno de los más logrados, "Todo va mejor?", permaneció en los anuncios de 1968 a 1972, pero el campeón en duración fue el inicial, "Coca-Cola refresca mejor", nacido en 1942 y reemplazado apenas en 1960 por "Deliciosa y refrescante".
Con "La chispa de la vida", acuñado en 1972, se inició una etapa de vértigo para los estribillos publicitarios, que fueron modificados tres veces en los siguientes diez años, a saber: "Coca-Cola le da más vida a tu vivir" (1976), "Coca-Cola y sonrisas para vos" (1979) y "Coca-Cola es así" (1982).
De la serie que llegó hasta nuestros días se destacan "Es sentir de verdad" (1987), "Siempre Coca-Cola" (1993) y el rotundo "Tomá lo bueno" (2005).
"Es sentir de verdad" reflejó una especial preocupación por el cuerpo, los deportes, la buena salud y el ejercicio. Los deportes, los recitales y los eventos masivos monopolizaban el uso del tiempo libre.
Coca-Cola recogió esos cambios en su slogan y con el lanzamiento de Coca-Cola Diet también introdujo el nuevo envase de plástico de dos litros.
La compañía se aseguró el patrocinio de los Mundiales de Fútbol hasta 2020; en vísperas del próximo, en Alemania, presentó en sociedad unas extrañas criaturas, "nacidas de los besos que los sucesivos campeones dieron al preciado trofeo".
Una creación de la agencia de publicidad Santo, de Buenos Aires, "Microhinchas", estrena la plataforma de comunicación mundialista que se verá en toda América latina.
Concluye Dolores Herrera, gerente senior de Marca para la División Latina Sur: "La campaña captura los sentimientos que los argentinos sentimos con el Mundial a la vista, algo único que sólo se vive cada cuatro años".

1 Publicado en la edición impresa de La Nación el Martes 25 de abril de 2006.
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/800289

 

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