Las bolsas entregadas por las tiendas a sus clientes son una
poderosa herramienta del marketing mix, que aún no ha sido del todo
valorada y explotada.
Se dice que para descubrir si una foto fue tomada en Madrid sólo hace
falta encontrar en ella un transeúnte con su bolsa de El Corte Inglés.
Sucede que esta poderosa cadena de tiendas por departamentos, con
su logotipo en forma de banderín verde, ha hecho de las bolsas uno
de sus mecanismos fundamentales de comunicación. Eso ha ayudado mucho
a su estrategia de branding y algunas otras tiendas ya lo están percibiendo.
Ideas con manija
Un ejemplo notable del uso de la bolsa como contenedora de mensajes
data de 1997. La tienda de origen catalán Vinçon presentó, ese año,
una bolsa amarilla en la que se veía el logotipo y una gran mano verde
de 6 dedos. En los fuelles laterales podía leerse: "Esta fue la primera
bolsa que existió en Vinçon. Desde nuestra fundación en 1941 todos
los compradores salían de la tienda con sus compras envueltas en papel
y con los paquetes bien atados con su correspondiente cordel. Corría
el año 1974 cuando decidimos utilizar La Primera Bolsa. Otras muchas
han seguido a lo largo de los últimos 25 años. Tuvimos el acierto
de encargar la imagen gráfica de la misma a América Sánchez, que ya
en 1972 había diseñado el actual logotipo de Vinçon. A duras penas
recordamos el porqué de los seis dedos en la mano, pero la verdad
es que nos gustaba el hecho de que poca gente ser apercibiera de la
existencia del sexto dedo en el dibujo. A partir de 1997 Vinçon está
en Madrtid. Hemos querido celebrarlo imprimiendo una versión de aquella
Primera Bolsa actualizada por el mismo diseñador. Volver a editarla
ha sido tan agradable como restaurar el edificio de un buen arquitecto.
Sólo ha hecho falta una mano de pintura para devolverle su esplendor
original. El ejemplo de esta bolsa nos ayuda a explicar que, cuando
el diseño es bueno, soporta muy bien el paso de los años". Más abajo,
debajo del logo de la tienda, se encontraba su slogan: "Extenso surtido
en objetos de todas clases en general", cerrando finalmente con las
direcciones de Madrid y de Barcelona. Es cierto: no es habitual que
en las bolsas haya tanto texto. Pero cabría preguntarse si hay alguna
razón que lo impida.
La ecología en primer plano
Existen otros ejemplos más recientes. La cadena británica de tiendas
de belleza The Body Shop, que hasta hace poco lideraba Anita Roddick,
presenta en uno de sus lados el logo de la empresa y, en el otro,
las tres consignas básicas de los ecologistas: "Reuse, Refill, Recycle".
Además, más pequeño, un texto adicional: "Polietileno de baja densidad.
Por favor, reutilícelo". Y también: "Esta bolsa contiene plástico
reciclado", acompañando al clásico símbolo de las tres flechas que
forman un triángulo equilátero. Por su lado, las populares cadenas
de farmacias Boots, también de Gran Bretaña, muestran en sus bolsas
el logotipo, el site de la empresa y, más abajo, la leyenda "Para
ayudarnos a proteger los recursos naturales, por favor, reutilice
esta bolsa". E inmediatamente: "Las bolsas plásticas son peligrosas.
Para evitar el riesgo de sofocación, manténgalas alejadas del alcance
de los niños". Los locales de comida rápida, de Estados Unidos, Subway
presentan en sus bolsas, además del logotipo, una invitación: "Bienvenidos
sean sus comentarios" y a continuación se detalla la dirección de
los Franchise World Headquarters, en Connecticut, con su teléfono
y dirección de e-mail. Sumado a ello, se ha colocado un comentario
similar al de Boots en cuanto a temas de seguridad y prevención.
Poner algo más en la bolsa
Concretamente, ¿qué podría hacer usted con sus bolsas, a la vista
de lo expuesto? En la próxima reimpresión tenga en cuenta que existe
la posibilidad de incluir:
. el 0-800 de su empresa, aunque quizás ya lo esté haciendo
. el sitio Web de la misma
. una dirección de e-mail
. un pequeño plano para llegar, si se encuentra en un lugar no demasiado
accesible
. un cupón para recortar y enviar por fax, para formar así una valiosa
base de datos
. el nombre del programa de afinidad al que se encuentre adherido,
como hacen los supermercados Norte con Travelpass
. un cupón con una breve encuesta de calidad, para tener un feed-back
permanente de sus clientes a un costo cero-
Y, lógicamente, alguna pequeña historia relacionada con la trayectoria
de la empresa, de su logotipo, de sus productos, de sus campañas publicitarias.
Todo ello, sin olvidar que un buen diseño puede multiplicar el atractivo
inicial de la pieza.
Es más que una simple bolsa
Siempre tenga en cuenta que la bolsa es:
. publicidad gratuita que circula por las calles
. un recordatorio permanente de la existencia de su empresa
. una pieza de comunicación que usted no puede dejar de producir y,
por lo tanto, de mejorar continuamente
. un elemento que muchas veces se guarda y vuelve a utilizarse.
Además, la bolsa puede cambiar en determinadas épocas: ya son muchas
las empresas que hacen ediciones especiales de Fin de Año, como las
tiendas de indumentaria Paula Cahen D'Anvers.
Los expertos en marketing directo Stan Rapp y Tom Collins en su premonitorio
libro MaxiMarketing, instaban a utilizar todos los medios de comunicación
para generar respuestas y, a la vez, conformar y mantener una rica
base de datos. Las bolsas, claramente, son uno de esos medios.
1 (c) Ricardo Palmieri, 2006. Todos los derechos
reservados.
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