La empresa no ha dejado de avanzar tecnológicamente en los últimos
años, los más pródigos en adelantos de la publicidad en vía pública.
Acaba de firmar un convenio con una firma líder en la producción de
prismas (trivisión), y puso en marcha un sistema de pantallas transiluminadas,
en condiciones de emitir efectos especiales en los accesos de los
principales countries y barrios privados.
Con respecto a la incorporación de la última palabra en tecnología
digital, que permite dialogar por medio del celular y desde un vehículo,
con carteles ubicados en la misma área, aguarda a que el mercado publicitario
se consolide definitivamente.
Estas novedades coinciden con el 80º aniversario de Viacart, precursora
de la vía pública en el país. "Somos uno de los tres medios más antiguos,
con los diarios La Prensa y LA NACION -contabiliza José Luis d Amato,
su presidente-. En estas ocho décadas hemos hecho una acumulación
ordenada de experiencias y practicamos una filosofía de aprendizaje
con el objetivo prioritario de lograr un desarrollo que pone lo cualitativo
por encima de lo cuantitativo."
Viacart nació en 1926, con el nombre de Pértiga (apellido del fundador,
Antonio Pértiga). En esa década, seguían llegando al país oleadas
de inmigrantes, la economía prosperaba y la publicidad comenzaba a
acompañar su desarrollo. Ese mismo año, Ricardo Güiraldes publicó
"Don Segundo Sombra" y llegó a Buenos Aires el avión Plus Ultra, que
unió España con la Argentina. Los primeros anuncios que publicó Viacart
colgaban del telón del cine Mitre, de Avellaneda, hoy desaparecido.
Cambio de nombre
Antonio Mesa, legendario maestro de la publicidad argentina, fundador
de la agencia Albatros y amigo de Antonio Pértiga, le aconsejó cambiar
el nombre de la empresa por otro más afín con la actividad que realizaba.
El mismo Mesa le puso Viacart; sucedió en 1936, año en que comenzó
a celebrarse, el 4 de diciembre, el Día de la Publicidad.
La evolución de Viacart corrió pareja con la de la vía pública, cuya
transformación empezó con el ordenamiento de la oferta. "La segunda
etapa consistió en la incorporación del marketing como herramienta
de posicionamiento de las firmas del sector, y la última cuando los
creativos de las agencias comenzaron a adaptarse a los códigos de
la publicidad exterior como vínculo entre el producto y el mercado",
resume d Amato. Esta interacción, a su vez, fogoneó innovaciones técnicas
como las corpografías, es decir, los volúmenes en vía pública, que
después sumaron el movimiento, más tarde los cambios de luces y que
ahora impulsa al medio a incorporar tecnologías aún más sofisticadas.
El país más adelantado en publicidad exterior es, para d Amato, Estados
Unidos, que además de una buena creatividad dispone de elementos técnicos
que le permiten sorprender al público constantemente. Europa, añade
d Amato, hace gala de una gran creatividad, espoleada por la necesidad
de sortear regulaciones muy severas que restringen su difusión.
Cifras de inversión
La vía pública absorbió, en 2005, alrededor del 6% de la inversión
publicitaria en medios convencionales. Mostró un crecimiento en relación
con el año anterior del 22,8%, algo menor que el general de la actividad,
que fue del 25,7%, según estimaciones de la Asociación Argentina de
Agencias, con cifras proporcionadas por Monitor de Medios Publicitarios
y Alberto Scopesi & Cía.
Para tener una idea de su firme crecimiento: quince años atrás, en
1991 su participación en el total general era de aproximadamente del
1 por ciento.
Según las estadísticas de Alberto Scopesi, firma que controla y computa
la facturación del sector, los mayores anunciantes fueron, en 2004,
Comunicaciones, Medios, Industria del Tabaco, Higiene y Belleza y
Alimentación, en ese orden y en los primeros cinco puestos.
Los avances tecnológicos son, como se dijo, los principales aliados
de la nueva vía pública; el próximo sería la conexión, desde un celular
con un cartel, de manera que éste puede avisar al conductor del vehículo
en que se desplaza que tiene un mensaje disponible, justo cuando pasa
por ese lugar. Un mensaje personalizado. Otro impulso son las alianzas
regionales; Viacart acaba de formalizar un convenio con Ultra, una
red latinoamericana, que permitirá a los anunciantes argentinos acceder
a los dispositivos de vía pública de otros países.
D Amato señala que la firma utiliza el sistema de medición Smape,
que cuantifica los niveles de exposición de cada dispositivo a través
de la cantidad de personas que desfilan frente al mismo, sean peatones,
pasajeros de transporte público o de cualquier otro tipo de vehículo.
1 Publicado en la edición impresa de La Nación
el Martes 1 de agosto de 2006.
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/827798
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